CIUDAD DEL EVENTO: GRAMADO

Gramado es una ciudad marcada por las colonizaciones alemana, italiana y portuguesa, cuyas características culturales están presentes en la hospitalidad, la belleza, la calidad de vida y el desarrollo que transformó la ciudad construida alrededor de 1875 en la acogedora ciudad actual. Se encuentra a 120 km de la capital del Estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

El clima es templado, su arquitectura típica y las manifestaciones culturales, el turismo y los eventos científicos y culturales son la base de la economía. La industria, marcadamente desde la década de 1950 creó ciclos de riqueza en las áreas de calzado, mobiliario, géneros de punto y confección, además del delicioso chocolate casero que, acompañado de la gastronomía y los servicios hoteleros, deleitan a los visitantes y enorgullecen a su gente. (texto: Ayuntamiento de Gramado)

WISH SERRANO – CENTRO DE EVENTOS

Dirección: Av. das Hortênsias, 1480 – Barrio Centro. Gramado/RS

Situado en el corazón de la Ciudad de Gramado/RS, el Centro de Eventos Wish Serrano brinda un espacio con completa infraestructura, comodidad y seguridad para la realización de eventos de todo tipo y tamaño.

Las instalaciones incluyen espacios como auditorios climatizados con tratamiento acústico y salas de reuniones, sala de apoyo, pabellón de ferias/exposiciones, salas de recepción, así como instalaciones secundarias y área de servicios que integran su estructura.

  • 3.000 m² de superficie para congresos/ exposiciones
  • Aire condicionado
  • Entornos versátiles
  • Internet banda larga / Wi-Fi

Localización céntrica y privilegiada, junto a varios restaurantes típicos, farmacias y supermercados, y de fácil transporte a cualquier parte de la ciudad.

El Centro de Eventos acoge anualmente numerosos eventos, como congresos, simposios, seminarios, ferias, exposiciones, cursos y capacitaciones, lo que lo convierte en una alternativa de calidad para eventos regionales, nacionales e internacionales en la Serra Gaucha.

SOBRE GRAMADO Y LA CIUDAD VECINA DE CANELA

Gramado y Canela son dos ciudades gemelas de origen alemán, italiano y portugués, enclavadas en un denso bosque en Rio Grande do Sul, Brasil, con una distancia de 9,2 km entre sí. Tienen múltiples opciones para paseos entre los abiertos por el hombre y la naturaleza, muy buena gastronomía, gente amable y solícita y lugar de gran belleza a solo 120 km de Porto Alegre.

No es necesario estar en un Congreso para darse cuenta de los encantos y las bellezas de las ciudades de Gramado y Canela en Rio Grande do Sul. Un lugar donde predomina la araucaria (pinos), árboles que pueden llegar a los 35 metros de altura y hortensias, flores que se agrupan como ramos, todos unidos en un montón de hojas grandes con un verde vivo, que se dan en todos los rincones de la Serra Gaucha.

Como la ciudad conserva el atractivo turístico, la educación de la gente es un punto destacado en esta ciudad que parece estar hecha por casas de muñecas. Un centro comercial sofisticado, con comidas maravillosas, ya que tienen casi 200 restaurantes, sin mencionar las innumerables tiendas de chocolates artesanales.

Saliendo del centro y recorriendo las demás ciudades de la Serra Gaucha, se puede visitar bodegas que elaboran vinos con reconocimiento internacional que han ganado medallas, además de degustar divinos quesos que no se encuentran en una gran ciudad, sino en pequeñas tiendas de madera regentadas por familias con rasgos italianos y acento típico gaucho.

En Canela, uno de los puntos que hay que visitar es el Parque do Caracol, donde se encuentra la Cascada del Caracol, una cascada de 131 metros. Una de las atracciones del parque, además de un sendero de 927 peldaños hasta la base de la cascada, y el mirador en la cima del parque, sobre la copa de las araucarias, que tiene una vista de 360º del parque y una vista de la cascada.

Otro parque que tiene diversión asegurada es el Alpen Park, que cuenta con atracciones como el trineo que parece una montaña rusa, que recorre 900 metros en medio de los árboles y cascadas, además de deslizarse entre los árboles, el Tirol o la Tirolesa con 190 metros en de largo y 50 metros de alto.

Gramado tiene varios tipos de museos, como Hollywood Dream Cars, Harley Motor Show, Dreamland Wax Museum, Supercars, Perfume Museum, Stone Museum, Fashion Museum y Film Festival Museum. Además del Steam World y el Mini World, que deben ser paradas obligatorias para visitar. No es nada nuevo para nadie que Gramado y Canela sean un referente en hostelería, además de ser dos de las ciudades más bellas de la Serra Gaúcha. Los destinos turísticos más buscados de Brasil son famosos por ser parte de la principal región vinícola del país, por su diferente gastronomía y por la arquitectura inspirada en las clásicas construcciones europeas. Pero lo que mucha gente no sabe es que ambos destinos tienen curiosidades sorprendentes sobre su historia, cultura y lugares de interés.

Algunas curiosidades de Gramado y Canela

ㅤ• Origen de los nombres
Los rumores dicen que el nombre de Gramado fue dado por los tropeiros (aquellos que conducían una tropa, generalmente de caballos o bueyes) de la Serra Gaúcha. Al transportar rebaños de ganado de una región a otra, ocasionalmente pasaban por un inmenso césped, donde hoy está la ciudad, y se detenían a descansar. La región se ganó el cariñoso apodo de Gramado.

El nombre original de la ciudad de Canela apareció por un motivo similar, también debido a los tropeiros. En la región donde hoy se encuentra la plaza João Correia había un gran árbol de canela, un árbol que servía de punto de encuentro para los ganaderos que pasaban por la región. El árbol se llamaba comúnmente “Canela”.

ㅤ• Diferentes colonizadores
La región de Gramado y Canela fue colonizada por tres pueblos diferentes: alemanes, portugueses e italianos. Esta mezcla dio como resultado una cultura diversa, con muchas peculiaridades de costumbres y un delicioso legado gastronómico. Además, Canela en particular también tuvo influencias de las colonias sirio-libanesas que se asentaron en la región. La riqueza cultural que se adquiere con esta inusual mezcla de conocimientos es algo
que vale la pena conocer en profundidad al pasar más tiempo allí.

ㅤ• Lago Negro
En 1942, la propiedad de la familia Bier en Gramado fue alcanzada por un gran incendio. Con la ayuda de los lugareños, el terreno donde una vez estuvo la casa dio paso al lago Leopoldo Rosenfeldt, hoy conocido como Lago Negro. Este nombre hace referencia a la flora alrededor del lago, formada por árboles importados directamente de la Selva Negra alemana. La intención era darle al lugar un aire típicamente bucólico europeo.

ㅤ• Conducta en el tráfico urbano
Incluso con la ausencia de semáforos, el tráfico urbano en Gramado y Canela funciona perfectamente, y es costumbre que los conductores se detengan en el paso de peatones. Esta conducta ampliamente adoptada por la población y los visitantes otorga a ambas ciudades una buena reputación por la seguridad y el respeto por los peatones.

ㅤ• Cascada del Caracol
Cascada del Caracol es uno de los puntos turísticos más visitados de Canela. La cascada de 131 m tomó su nombre del río que, visto desde arriba, revela una forma que se asemeja a un caracol. Mucha gente visita la cascada a través de los Teleféricos, los cuales tienen una gran estructura, seguridad y 100% accesibilidad, pero lo que muchos turistas desconocen es que existe otra entrada de acceso por el Parque Estatal, que tiene senderos que conducen al inicio de la cascada, donde el agua comienza a caer. Aconsejamos a todo aquel que quiera aventurarse por esta entrada alternativa que se entere de los horarios de apertura y compruebe previamente las condiciones de mantenimiento de los senderos.

Información extraída del sitio Me Joguei no Mundo (click to open link).

INFORMACIÓN SOBRE VISADOS Y VIAJES

VISA

Brasil no requiere visa para la gran mayoría de países.
Para saber si necesita una visa para ingresar a Brasil, consulte el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si necesita una visa para ingresar a Brasil y también una carta de invitación para la visa, enviar un correo electrónico con sus datos y actividades a desarrollar en el evento (ponente, participante) para organizadores de conferencias en organisers@isci2022.org

Como llegar a Gramado / RS

El Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre, es el principal aeropuerto de Rio Grande do Sul. Está a unos 115 km de Gramado; necesitará desde el aeropuerto un medio de transporte para llegar a Gramado.

Transporte de Porto Alegre a Gramado:
El traslado puede ser en coche de alquiler, autobús, transfer o Uber. El recorrido
tiene una duración aproximada de dos horas, dependiendo del medio elegido.

En coche:
Destacamos dos rutas para ir en coche de Porto Alegre a Gramado: una más bonita, para ir disfrutando de la vista de la Serra (BR116 + RS235), y la otra, un poco más rápida (BR- 116 + BR-239).
La diferencia de tiempo entre ellos es de aproximadamente 20 minutos.
Hay varias empresas de alquiler de coches en el aeropuerto Salgado Filho.

En autobús:
CITRAL es el único que hace el itinerario entre el Aeropuerto Salgado Filho (Porto Alegre) y Gramado. Los billetes se pueden comprar en Internet y el ticket de compra (con el número de localizador) debe presentarse en forma impresa o en la pantalla del móvil y cambiarlo por el billete en la taquilla de Veppo, localizado cerca de la puerta B, en el primer piso del aeropuerto.

El primer autobús sale a las 8:15 am y el último sale de Porto Alegre a las 9:30 pm.
Hay opciones para un bus ejecutivo directo y también semi-directo. Para comprobar los valores, las posibles paradas horarios de llegada, acceda al sitio web de CITRAL.

Transfer:

Finalmente, si está en un grupo más grande, puede compensarlo con un traslado privado a Gramado. Próximamente nos pondremos en contacto con la agencia de viajes del evento que ofrecerá este modo de transporte.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Secretaria Ejecutiva:
Eventos de marketing de oficina
Correo electrónico: organisers@isci2022.org
Horas de servicio previas al evento:

Lunes a viernes: de 9 a 12 y de 14 a 18 h
Horario de atención en el lugar del evento:
24/05/22 – 2:00pm a 7:00pm
25/05/22 – 7:30 am a 7:00pm
26/05/22 – 7:30 am a 5:30 pm
27/05/22 – 8:00 am a 5:00 pm

Identificación:
Es obligatorio llevar una credencial para ingresar en la sala, así como para circular
por todo el Centro Eventos.

Capacidad de la sala:
El acceso a las salas será por orden de llegada, respetando la capacidad de cada sala.

Certificados:
Todos los participantes recibirán un certificado de participación en el Congreso. Los
mismos estarán disponibles en el sitio web del evento 15 días después del final del mismo.

IMPORTANTE

Están prohibidos los niños menores de 12 años que no vayan acompañados de sus
padres o tutores.

Personas con necesidades especiales: Para que podamos atender cualquier solicitud de necesidades especiales es necesario Informar a la organización del evento al menos 45 días antes del inicio del mismo.
Destacamos que el servicio depende de la disponibilidad de profesionales locales.
FAURGS está equipado para atender a los usuarios de sillas de ruedas.

TELÉFONOS ÚTILES
Código de área de Brasil es: +55
Código de área de Gramado es: 54
Policía: 190
Ambulancia: 192
Cuerpo de Bomberos: 193
Estación de autobuses: +55 54 3286 1302

Farmacia 24h: +55 54 3286 3599
Hospital Arcanjo São Miguel: +55 54 3295.8600 / 3286 1155
Puesto Central de Salud: +55 54 3295 7100
Información turística: +55 54 3286 1475

Voltaje en GRAMADO: 220V

PROTOCOLOS SANITARIOS:
El Comité Organizador de ISCI 2022 estará cumpliendo con todos los protocolos
sanitarios exigidos por los órganos competentes en la fecha del evento.

Debido a la actualización de la ley brasileña SES nº 391/2021 y el Informe Técnico CEVS / SES nº 16/2021, a partir del 1 de octubre de 2021, en todos los eventos celebrados en Rio Grande do Sul, será obligatorio: • Presentación de prueba de Vacunación Oficial (para brasileños el CONECTE SUS, para extranjeros el Certificado Internacional de Vacunación) según el calendario de vacunación.

Mapa